lunes, 18 de noviembre de 2013

10 razones para no tomar Nesquik, Colacao y similares

Hace un tiempo recibí en el mail un publirreportaje de “Nesquik”, la conocida marca de cacao en polvo, conmemorando su 50 cumpleaños en España. Muy orgullosos ellos de haberse instaurado en nuestras vidas. Los nutricionistas no tanto.

En este correo, dirigido a dietistas-nutricionistas, aportaban información, entre otros, acerca del listado de ingredientes. En el cual podemos observar que el producto no es tan saludable como intenta aparentar ya que el primero que encabeza la lista es el azúcar (a cualquier persona que intenta añadirle azúcar al cacao en polvo le hago leer la lista de ingredientes). Le sigue el cacao, pero (y aquí viene otra en la frente), con una pureza del 20%, por lo que beneficios del cacao aporta más bien pocos. Le siguen en importancia algunas sales minerales como carbonato de magnesio y pirofosfato férrico (se encargan de evitar la humedad), sal, vitaminas (D, C, B1, B3, B5, B6 y B9), aceite de girasol, aromas, canela y lecitina de soja (hace como emulgente, es decir, mantiene una textura uniforme).

Incluían también información nutricional relativa al producto (energía, grasas, etc.). En esta tabla podemos apreciar que el valor energético es alto pero tampoco demasiado (77 kcal por cada 2 cucharadas = 20 g), teniendo en cuenta otros productos (tipo cremas de cacao para untar, chocolates, etc.). El contenido en grasa también es bajo (solamente 0.7 g por cada 2 cucharadas = 20 g) y eso solamente significa que lleva poco cacao. Lo que sí es muy alto es el contenido en carbohidratos, de los cuales la mayoría son azúcares (15.5 g de 16.1 g totales de CH, por cada 2 cucharadas = 20 g). Y aquí está el problema, apenas hay diferencia, nutricionalmente hablando, entre consumir azúcar y consumir éste producto.

Como no todo es malo, sí hay que destacar que, al estar suplementado, posee unas cantidades significativas de algunas vitaminas y minerales, pero realmente sólo queda muy cerca de cubrir los requerimientos en una ración (unas 2 cucharadas) en vitamina B3 y en B9. Es importante recordar que con una dieta variada se cubren de sobra los requerimientos de todas las vitaminas y minerales esenciales en el organismo, por lo que no haría falta recurrir a la suplementación.

Además resaltaban las bondades del Nesquik (y de otros polvos de cacao) en un decálogo que deja mucho que desear a nivel argumental y que me dispongo a diseccionar a continuación: 



  1. Antes de la aparición de Nesquik y de polvos de cacao los niños ya tomaban leche (y los adultos también). El consumo habitual de leche se remonta al Neolítico, aproximadamente 6000 años a.C., momento en el que los antepasados dejaron de ser nómadas y comenzaron a cultivar la tierra para alimentar a los animales capturados que mantenían junto al hogar.
  2. Lo de irresistible o no, dependerá del gusto de cada uno. Lo que sí es para pensárselo es que al mezclarlo con la leche, debido a su contenido en sales (carbonato de magnesio y pirofosfato férrico) y en oxalatos (presentes en los derivados del cacao) va a precipitar el calcio de la leche, impidiendo de esta forma la absorción del mismo.
  3. De fuente de fósforo y magnesio nada de nada. En dos cucharadas cubre 35 mg de fósforo (5% CDR) y 50 mg de magnesio (13% CDR), por lo que los aportes no son significativos. Si miramos la columna de la derecha en la que está mezclado con leche sí suben más, pero es debido al aporte de la leche, no del producto como tal.
  4. Igual pasa con lo de fuente de hierro, ya que en dos cucharadas solamente cubre 2.8 mg de hierro, que para más inri, se encuentra en una forma no biodisponible para el organismo, es decir, que apenas se va a absorber.
  5. Sí, es fuente de vitaminas varias, pero estas vitaminas como hemos podido ver en el listado de ingredientes son adicionadas de manera externa, por lo que la biodisponibilidad siempre va a ser inferior que en las fuentes naturales de estas vitaminas.
  6. Lógicamente no tiene gluten, pero tampoco lo llevan el cacao o el azúcar. Me gustaría recordar que un exceso de azúcar en la dieta conlleva un aumento del riesgo de padecer enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad, inflamación, hipertrigliceridemia...
  7. El sabor, como ya hemos dicho en el punto 2, dependerá de quién lo valore. Sí aporta un regusto a chocolate dulce que desgraciadamente va a enmascarar el verdadero sabor de la leche, educando el paladar de los más pequeños a una tendencia dulce que buscarán de por vida.
  8. ¿Divertido? ¿En serio? ¿Por que haya un conejo marrón jugando con una cometa?
  9. En relación a la hidratación decir que sí, es cierto, hidrata, pero igual que lo hace la leche sola, fruta, zumos o incluso un vaso de agua.
  10. También decir que también es cierto que se disuelve instantáneamente, evitando la aparición de grumos
Antes de finalizar me gustaría recordar que no es necesario tomar leche para obtener calcio en la dieta, por lo que no tiene sentido obcecarnos con dar leche a nuestros hijos a toda costa, incluyendo cacao, azúcar, miel y todo lo que esté en nuestra mano para enmascarar ese sabor. Hay otras fuentes de calcio que son tan biodisponibles o incluso más que la leche, tales como: yogur, queso, algunos pescados (sardinas, caballa...), legumbres (garbanzos, alubias, soja...) y frutos secos (almendras, nueces...).

29 comentarios:

  1. Hola!! Me gusta tu blog, me quedo de seguidora.

    Te invito al mío, también de dietética y nutrición: laopiniondesara.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, los niños han de tomar leche desnatada, porque sino engordan, y luego un poco de nesquik porque no hay quien se beba ese líquido blanco aguado!! :P

    ResponderEliminar
  3. EN CUALQUIER PAÍS DEL LLAMADO TERCER MUNDO, SE BEBERÍAN LA LECHE AGUADA CON LOS OJOS CERRADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por defender a nesquick, pero yo viví toda mi vida en un país del 3er mundo y casi todos mis amigos de la infancia no tomaban ni toman leche sin que le agreguen cacao o algo así. No todo es como en las películas

      Eliminar
    2. Haces un comentario sobre el tercer mundo muy real, le felicito, la leche ni la conocen, yo more en alguno de esos países. Me parece muy acertado su comentario.

      Eliminar
  4. Dices que con la poca cantidad que se toma, apenas son destacables los aportes de vitaminas y minerales.Sin embargo a la hora de la ansorcion de calcio ya cambias el criterio y si te parece mucha cantidad por lo cual no se absorbe bien el calcio de la leche.

    Me gustaria decir,que no sere yo quien elogie este tipo de productos, pero si se lleva una buena dieta,se hace deporte,se descansa bien(lo de siempre vamos) No va a pasar absolutamente nada por tomarte una o dos cucharaditas de cola cao o nesquik al día, a no ser que no lo toleres bien,te siente mal, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El motivo de dejar de tomar Nesquik porque que se tomara ya leche en el neolítico o porque la marca lo defina como divertido no lo entiendo. Del resto de afirmaciones no veo ninguna que me aparte de disfrutar con moderación y de vez en cuando de un vaso fresquito con Nesquik

    ResponderEliminar
  6. La leche es mala para la salud.

    ResponderEliminar
  7. hola pero como puedo introducir el calcio en la dieta de mi hija si no le gusta la caballa, sardinas, garbanzos. la soja es veneno aca. comemos queso, yogur y tarta de espinaca pero no todos los dias como sí es una fija la leche con nesquik. alguna alternativa? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José.
    Me ha encantado este artículo. Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo.
    Yo tengo un pequeño blog (difusion familiar y amistades) en el cual cuelgo artículos de opinión de diversos temas que me interesan y que están fuera de los MCS generalistas. ¿Me das permiso para copiar algunos de tus artículos citando la fuente y poner sus enlaces en mi blog? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. A mi opinión el cacao puro no tostado tiene muchos beneficios para el organismo, es mejor antioxidante incluso que el te verde que venden y ayuda a bajar el colesterol malo, pero una vez tostado pierde muchas de sus propiedades , como cualquier alimento que se cocine, yo prefiero beber colacao antes que café por su bajo contenido en cafeína pero no hay que abusar, las leche tiene calcio pero las legumbres como el garbanzo tienen muchisimo mas calcio , por eso las dietas mediterraneas son unas de las mas saludables comparadas con otros países , saludos lordy

    ResponderEliminar
  10. A mi opinión el cacao puro no tostado tiene muchos beneficios para el organismo, es mejor antioxidante incluso que el te verde que venden y ayuda a bajar el colesterol malo, pero una vez tostado pierde muchas de sus propiedades , como cualquier alimento que se cocine, yo prefiero beber colacao antes que café por su bajo contenido en cafeína pero no hay que abusar, las leche tiene calcio pero las legumbres como el garbanzo tienen muchisimo mas calcio , por eso las dietas mediterraneas son unas de las mas saludables comparadas con otros países , saludos lordy

    ResponderEliminar
  11. el titulo se llama 10 razones para no tomar Nesquik, Colacao y similares. Ni he visto 10 razones, ni he visto la critica hacia colacao.....se te vio el plumero ? tal vez.

    ResponderEliminar
  12. Nos están envenenando y lo que es peor aún,con el consentimiento del estado

    ResponderEliminar
  13. Tomar un vaso de colacao o similar por la mañana con leche entera ni engorda, ni es insalubre ni nada por el estilo. Lo que engorda es la vida sedentaria, el no tener una dieta variada, etc. No hay que demonizar un producto por su alto contenido el azúcar o por su bajo contenido en cacao, sino lo que hay que cambiar nuestra forma de vida sedentaria. Beber 8 litros de agua es más perjudicial que tomarse un buen vaso de colacao. Tómate un colacao la con un donut de azúcar tranquilamente pero eso sí, bájate tres paradas de tren antes de llegar al trabajo y continúas andando y tómate tres piezas de fruta al día. Son hábitos y costumbres. Me encanta el colacao....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu informacion, es mejor no desayunar que desayunar, pero aun peor es meterte tanta azucar y mierdas como es tomarte un cola cao o nesquick por las mañanas. Informate sobre el ayuno intermitente y los beneficios que aporta, te sorprenderas de saber que la comida mas importante del dia no es el desayuno. Y tampoco tenemos que comer 5-6 comidas diarias, en ningun momento de nuestra pre-historia lo haciamos, y nos tiramos asi cientos de miles de años, por no decir millones. Nuestro cuerpo no esta diseñado a comer a todas horas.

      Eliminar
  14. El Cola cao y el Nesquik son una porquería se mire como se mire y lo increíble es que hay gente que se mosquea al saber que lo que se meten todo los días de su vida en su organismo es una porquería disfrazada de cacao. Si la gente quiere seguir envenenándose a costa de los beneficios de las multinacionales allá ellos. En mi casa, en la vida se ha tomado estas porquerías y si de vez en cuando tomamos cacao, compramos cacao puro, del de verdad que es amargo y de comercio justo. Eso si es cacao de verdad. Y si a la cría le parece demasiado amargo le echamos una cucharada de panela o miel. El azúcar refinado es veneno como lo es el cola cao o el nesquik.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto y ya que se me olvidó comentarlo, Nesquik tiene ingredientes transgénicos, esto quiere decir que sus genes han sido modificados genéticamente en un laboratorio. Todos los productos de la marca Nestlé son transgénicos. Si a alguien le apetece averiguar que es lo que se mete todos los días en su cuerpo tiene una enorme cantidad de información sobre los transgénicos en Internet.

    ResponderEliminar
  16. GILIPOLLAS VAYA ARGUMENTACION MAS PENOSA, NO HABIA LEIDO UNA MAS PENOSA EN LA VIDA; DONDE ESTÁN LOS ARGUMENTOS REALES?? QUERRAS DECIR QUE NO TE GUSTA Y YA.
    LO UNICO QUE HAS CONSEGUIDO ES QUE INVIERTA (QUE PIERDA PÉSIMAMENTE)MI VALIOSO TIEMPO EN LEER LA SARTA DE GILIPOLLECES QUE ESTAS DICIENDO Y QUE CARECEN DE INTERÉS Y VERACIDAD.
    SI NO TE GUSTA PUES NO LO TOMES, Y SI VAS A DECIR ALGO QUE NO SEAN OPINIONES QUE PARA ESO EXISTE EL YAHOO RESPUESTAS. A VER SI GOOGLE SE ENCARGA DE QUITAR ESTE BLOG... PORQUE SI NO TIENES NADA CON LO QUE ARGUMENTAR, NADA MAS QUE CON TUS OPINIONES Y CON LO QUE VIENE EN LA ETIQUETA, DE QUE SIRVE LEER TU MIERDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el único gilipollas que hay eres tú. No voy a entrar en la argumentación porque argumentar con un idiota es como apagar el sol con una pistola de agua.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No entiendo esas respuestas insultando, el artículo es más que interesante, esos productos Nesquik, Cola-cao... tienen el mismo defecto están repletos de azúcar hasta arriba y acompañados de una publicidad engañosa para fidelizar a todos los crios. En lugar de reaccionar como un adicto al k le retiran su sustancia preferida podrían probar algunas de las alternativas que se han dado en el foro. En particular cacao puro en polvo desgrasado es excelente, 5 gramos y un poco de miel dan un resultado fantástico y mucho más sano que los famosos polvos d azúcar coloreados de color chocolate.

      Eliminar
    4. José chilleron, bravo,yo no podía haberlo dicho mejor

      Eliminar
    5. "PORQUE SI NO TIENES NADA CON LO QUE ARGUMENTAR, NADA MAS QUE CON TUS OPINIONES Y CON LO QUE VIENE EN LA ETIQUETA, DE QUE SIRVE LEER TU MIERDA?"
      ¿Pero tu eres tonto? ¿De que quiere que hable mal sino es de sus ingredientes? Si sus ingredientes son malos para la salud, con ese argumento basta. Que tu seas un ignorante y un gilipollas, no es culpa nuestra, si quieres seguir jodiendo tu cuerpo alla tu, pero no digas tonterias.

      Eliminar
  17. Si algo hace daño no se debe tratar de tapar el sol con un dedo, al contrario, debemos dar gracias de que algunas personas se tomen la molestia de informarnos, además, si ponemos el pretexto de que sólo consumimos un poquito, entonces debemos ver las cosas en su justa proporción: un poquito de hormonas a través del pollo, un poquito de azúcar a través de jugos no naturales y las gaseosas, un poquito de grasa a través de comidas fritas, un poquito de pesticida a través de ciertos productos agrícolas , etc. Lo mejor es tratar de comer lo más sano posible, ya que nos metemos mucha porquería al estómago sin darnos cuenta y muchas veces con un poquito por aquí, un poquito por allá y otro más para allá nos llenamos de sustancias malas e indeseables para nuestro organismo, y si usted quiere seguir con su poquito, hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  18. Si etiquetan "Cacao en polvo" ¿Por qué tienen que poner tantos aditivos? Inclusio el Cola-Cao 0% incluye sustancias tan peligrosas como el aspartamo, o el acesulfano .
    Yo me he pasado a la harina de algarroba, que sabe a chocolate , es absolutamente natural sin ningun aditivo y mucho mas saludable.
    Compruebenlo:
    https://youtu.be/35Q-dcqCuMY

    ResponderEliminar
  19. Harina de algarroba es el mejor sustituto del cacao en polvo , es baratisima y tiene muchas mas propiedades saludables que esos cacaos en polvo industriales.
    Aquie el enlace:
    https://youtu.be/35Q-dcqCuMY

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...