viernes, 24 de septiembre de 2010

¿La pasta engorda?

La idea de que la pasta engorda tiene sus raíces en la creencia de que la pasta se hace con harina y que no es otra cosa que almidón. Sin embargo, las pastas alimenticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más rico de los cereales). 100 gramos de pasta aportan unas 350 kcal (74 gramos de hidratos de carbono, minerales y vitaminas).


Razones por las que la pasta no engorda
  • La pasta no contiene grasa. 100 g de pasta contienen menos de un 1 g de grasa. Sin embargo, el queso, condimento indispensable, en los platos de pasta que no llevan pescado, si contiene grasa. Mi recomendación, moderar la cantidad de queso: lo suficiente para que de sabor pero sin añadir un exceso de grasa.
  • Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 kcal, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15% de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Se puede comer hasta 100 g diarios de pasta, sin temor a engordar. Hablo, naturalmente de platos de pasta en blanco.
  • Capítulo aparte son las salsas y condimentos, que según su naturaleza pueden echar al traste todo lo dicho. No se debe abusar de las salsas y condimentos que contengan grasas en exceso ya que el valor calórico de las grasas es muy superior: un gramo de grasa aporta 9 calorías. Por tanto, ¡cuidado!
  • Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos. La pasta de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten (que es como carne vegetal), es muy apetitosa y de un alto poder saciante. También contiene celulosa. En el intestino, la media cucharadita de celulosa que contienen 100 g de pasta, más la fibra de la salsa de tomate y otras hortalizas como cebolla, apio, zanahoria (que suelen acompañar a los platos de pasta) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Se dice : "quien come pasta, come menos y no tiene hambre entre comidas".
Todo esto hace que la pasta se convierta en un alimento perfecto que se puede incorporar fácilmente en una amplia variedad de platos y que hace las delicias de niños y no tan niños.

6 comentarios:

  1. Me parece el articulo de la pasta muy interesante, nos damos cuenta de que muchas comidas tenemos un concepto equivocado, lo cierto es que si nos hacemos un buen plato de pasta y luego la cargamos con salsas abundantes, podemos mandar al traste la linea, se nota que eres una profesional en la materia.
    Gracias por poner estos articulos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo,... Con cada uno de ellos aprendemos mucho. Gracias por enseñarnos cosas nuevas cada día.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Miguel Angel y trabajo en una planta de pastas. se crea pasta de fideo, pasta corta y pasta en cadejo.
    es mi primer trabajo y es muy interesante ya que la preparacion es muy natural y especial.
    y estoy deacurdo que la pasta no aporta grandes cantidades de grasa solo lo necesario.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo me pregunto.... y ¿los hidratos de carbono no se transforman en azúcares?...

    ResponderEliminar
  5. Sí y no. Hay hidratos de carbono (HC) de dos tipos, los simples y los complejos. Los simples son de absorción rápida (azúcar, miel, dulces...) y los complejos se absorben lentamente (pan, pastas, arroz...).

    Cualquier HC puede acabar en forma de azúcar, ya que los azúcares son las formas simplificadas de los HC pero la diferencia es que los complejos aunque puedan acabar en forma de azúcares, al absorberse más lentamente se van gastando según se van necesitando, por lo que no se acumulan en forma de grasa.

    Por el contrario, los azúcares simples son energía inmediata, es decir, se utilizan en el momento: si hacen falta se queman y se transforman en energía y si no hacen falta se acumulan (gracias a la acción de la insulina) en forma de grasas en el tejido adiposo.

    Espero haber resuelto tu duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...