lunes, 17 de mayo de 2010

Campamento para esculpir la figura

Hace aproximadamente una semana me llegó al correo electrónico (he de decir que soy de las que recibe una media de 50 e-mails publicitarios al día) un anuncio de una conocida marca de anticelulíticos (bote blanco y letras naranjas, para el que ande un poco perdido) que lanzaba un nuevo producto al mercado (ya sabéis que llega el verano y los productos anticelulíticos ocupan el 70% de los anuncios que vemos en televisión) más fácil de aplicar y con una nueva composición que lo hacía destructor de la celulitis rebelde y de la piel de naranja. Esta crema en cuestión prometía reducciones de hasta 2.8 cm en muslos, cintura y caderas en un mes si la aplicábamos una vez por la mañana y otra por la tarde y además (por lo visto es la panacea) alisa la piel visiblemente, esto quiere decir que parece que tu piel está más lisa, pero supongo que dependerá de la luz que haya en la estancia en ese momento (de noche todas estamos estupendas).



Como una ya está escaldada de gastarse el sueldo mensual y parte del siguiente en potingues que, aunque yo crea ver los resultados porque me autoconciencio de que ese dineral tiene que surtir algún efecto, realmente la mayoría de ellos no funcionan y está demostrado que por muchas cremas reafirmantes y compañía que incorporemos en nuestras vidas, si seguimos con un estilo de vida sedentario y con una nefasta alimentación estamos perdiendo el tiempo.

Esta compañía, en un intento desesperado por captar la atención de consumidoras resabiadas y bolsillos más que traumatizados por la crisis ha creado un "Campamento para reducir la celulitis y alisar la figura". En este campamento van a dar unas pautas para mejorar el estilo de vida y conseguir los objetivos nombrados en el título. En principio la idea me pareció buena y como siempre intento estar en constante aprendizaje, pues me apunté (no había que pagar nada y solamente dar los datos que de paso ya los tenían).

La cuestión es que hoy era el comienzo de este "Campamento" y he recibido en mi correo electrónico un aviso de que ya estaba disponible la planificación para esta semana. Rauda como el viento he acudido a mi cita virtual. Lo que he encontrado es lo siguiente:

-La dichosa cremita: recuerdan que hay que aplicarla por la mañana y por la tarde para que sea efectiva (dicho sea de paso que la crema es la principal fuente de ingresos de este campamento por lo que les interesa promover su venta) y además incitan al consumo con sorteos y promociones solamente accesibles si tienes un código que va en esta crema (paso de comprarme la crema y de los sorteos que, para más inri, son anticelulíticos para un año).
-Una rutina de ejercicios para la primera semana: aeróbicos (andar, subir escaleras...), anaeróbicos (sentadillas, flexiones laterales...) y estiramientos. La rutina está muy bien diseñada, muy bien explicada, intercalando días de cardio con días de musculación y además es fácil de hacer y de llevar a cabo en nuestra vida cotidiana. Esto es muy importante a la hora de diseñar un plan de ejercicio, que los ejercicios sean fáciles de hacer, fáciles de seguir y que no supongan un gasto añadido al interesado ya que cuanto más esfuerzo nos cueste antes lo abandonaremos.
-Una serie de recomendaciones nutricionales, tales como beber mucha agua, tomar infusiones, reducir el consumo de carnes rojas. Muy bien esto también porque son muy buenas y además previenen enfermedades.
-Y, por último, una dieta y es aquí donde me la he llevado en la frente. Estaba yo muy contenta, porque hasta el momento todo lo que había leído lo conocía pero me parecía muy interesante que se hiciera saber a la población y he abierto un pdf llamado "Pautas de combinación de los alimentos" donde lo primero que veo es las bases de la dieta disociada. No os preocupéis que pienso hablaros de ella pero para el que no sea muy ducho en la materia solamente decir que se basa en no mezclar alimentos hidrocarbonados con alimentos proteicos en una misma comida. Yo personalmente no tengo nada en contra de esta dieta disociada pero hay estudios que afirman que aunque la pérdida de peso se produce de manera rapida y efectiva, la recuperación del mismo (y algunos kilitos más de premio) se hace lo mismo de rápida por lo que los nutricionistas no la utilizamos.

Desilusionada después de ver esto, he ido a ver el menú semanal que viene con sus recetas (muy bien también porque si no sabemos como se elaboran las comidas, mal vamos) y lo que me he encontrado tampoco me ha gustado. La dieta semanal a simple vista (y creo que no me equivoco mucho) tiene aproximadamente 1200 kcal/día (una mujer adulta necesita entre 2000 y 2500 kcal/día y un hombre entre 2500 y 2800 kcal/día siempre y cuando ambos tengan una actividad física baja o ligeramente moderada) por lo que podéis ver que en una mujer (porque este campamento está dirigido a este colectivo) el déficit de kcal por día sería de 800. El problema de esto es muy grande ya que primero no estamos enseñando a comer y segundo, en cuanto dejemos esta dieta y volvamos a nuestros hábitos normales vamos a recuperar el peso perdido más las estrías correspondientes.

Para colmo de males la dieta es deficitaria en hidratos de carbono (otro día os explicaré las ventajas de los mismos), excesiva en fibra (implicando problemas como flatulencia, diarreas, etc.) y poco apetecible con desayunos del tipo zumo de naranja y limón y 50 g de queso de Burgos o cenas tristes como piña natural y zanahorias con mantequilla y perejil.

Para terminar (y creo que hoy me he pasado escribiendo, espero que me lo perdonéis) muy bien en la parte de los ejercicios pero en la dieta se han lucido. Eso sí, sus objetivos de la pérdida de peso y volumen los van a conseguir si siguen esas recomendaciones nutricionales ahora, una vez que acabe el campamento que cada cual se haga de su capa un sayo como dirían en mi tierra, si es que no han muerto antes de hambre... (creo que continuará).

3 comentarios:

  1. Muy bueno! xD

    Sobre el asunto de las Kcal de la dieta también puede derivar en problemas de cansancio, malestar, en definitiva en falta de energía...qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. por supuesto! cuanto más deficitarias son las kcal de la dieta peor es el rendimiento, todo esto implica malestar general e incluso apatía. Tampoco te voy a asustar, si un día o dos tomamos menos energía de la normal no pasa nada pero si este mal hábito lo repetimos en el tiempo podríamos acarrear problemas nutricionales muy serios.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha interesado la nutrición y me parece un aspecto fundamental en nuestra vida, con aplicación práctica diaria... visitaré el blog para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...