viernes, 28 de mayo de 2010

Día nacional de la nutrición

Hoy se celebra el día nacional de la nutrición y para conmemorarla os voy a hacer una pequeña entrada.



En esta 9ª edición se pretende hacer hincapié en la lectura de las etiquetas por parte del consumidor. No sé si sabéis que la mayoría de los alimentos (no todos porque no es obligatorio a no ser que incorporen información del tipo "bajo en grasa", "light", etc.) en el dorso suelen llevar la composición nutricional que éstos nos aportan. Por lo general, viene en forma de tabla indicando los nutrientes (energía, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, etc.) y el aporte tanto por 100 g como por ración (por ejemplo, un vaso de leche se estima que son unos 200 ml por lo que se debería poner en el etiquetado el aporte en 100 ml y en 200 ml). Por último, en muchas etiquetas se añade una columna en la que se indica el porcentaje de las RDA que cubre. Las RDA son las recomendaciones diarias para ese nutriente en cuestión y se estiman para una dieta de 2000 kcal. Este dato es muy útil para así hacernos una idea de las raciones que debemos o podemos tomar de cada alimento para cubrir las necesidades de ese nutriente en cuestión.

Este año no se advierte solamente a consumidores (como viene siendo habitual) sino también a las industrias agroalimentarias para promover el etiquetado nutricional en los envases facilitando así la tarea de la compra y de la elección de un producto u otro en función de sus características. Si esto se hiciera en todos los productos, los consumidores poseeríamos mucha más información a la hora de elegir.

Como siempre, no todo es un camino de rosas y como podreis imaginar en los productos más calóricos y con un aporte mayor del recomendable en grasa no suele venir esta información (como no es obligatoria...) así que os invito a mirar las etiquetas y que comparéis las de productos muy beneficiosos para el organismo (tipo yogur, leche, verduras...) con otros que no lo son tanto (gominolas, chocolates...) y vereis qué curioso lo que vais a encontrar.

"Leed las etiquetas y alimentad vuestra información"

1 comentario:

  1. Lo cierto es que nunca me fijo en las etiquetas xD

    De todas formas la gente siempre comprará lo que más le metan por los ojos (el que no sepa)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...