lunes, 25 de junio de 2012

A rest day

Entrenar es una práctica altamente saludable y recomendada pero todo tiene un límite. Antes de nada diferenciar dos tipos de ejercicios: el cardiovascular o aeróbico y el muscular o anaeróbico. 
- El ejercicio cardiovascular es aquel que consume la energía bajo condiciones de oxígeno. Las características de este tipo de ejercicio es que no se produce de forma extenuante (al menos no en un principio) y el flujo de energía al músculo llega de forma constante (en condiciones normales). Ejemplos de este tipo de ejercicio pueden ser caminar, hacer footing, ciclismo, baile...
- El ejercicio muscular es aquel que requiere demandas energéticas en condiciones de anaerobiosis o ausencia de oxígeno ya que se requiere esta energía de forma rápida dada la intensidad de los ejercicios. Algunos ejemplos de este tipo de trabajo muscular podrían ser el levantamiento de pesas, el sprint...

Indicar un pequeño apunte: cualquier ejercicio aeróbico puede transformarse en anaeróbico y viceversa. Para ello solamente es necesario aumentar la intensidad del mismo. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el levantamiento de pesas: si lo hacemos con pesos que rocen nuestras posibilidades y/o una alta velocidad estaremos trabajando de forma anaerobia, pero si ese mismo ejercicio lo realizamos con pesos más livianos y/o una baja velocidad estaremos ejercitándonos de forma aerobia.

El ejercicio cardiovascular de forma moderada puede realizarse diariamente durante un tiempo entre 30 y 60 minutos aportando efectos muy beneficiosos para el organismo (otro día os los cuento) pero con el ejercicio anaeróbico no sucede lo mismo ya que al trabajar en condiciones de ausencia de oxígeno potencia la fuerza muscular pero produce microdesgarros en las fibras que en algunas ocasiones pueden tardar hasta días en repararse. Si todos los días trabajamos los mismos grupos musculares acabaremos fatigándolos y conseguiremos el efecto contrario al deseado (no crecerán).

Lo ideal es entrenar 5 veces a la semana diferentes grupos musculares cada día (hay excepciones) y no descansar más de 2 días en la semana (a ser posible que no sean seguidos). Así, cuando comience a aparecer la fatiga (a los 3-4 días) tendremos el descanso que será ideal para retomar la energía necesaria y comenzar el nuevo ciclo con más ganas. Es preferible hacer descansos planificados ya que así podremos superarnos cada día, con la fatiga solamente conseguiremos desmotivarnos y no observar resultados porque no vamos a encontrarnos en continua mejora.

Podremos llamarlo el descanso del guerrero... ;)

2 comentarios:

  1. Gran artículo. El descanso es un día más de entrenamiento pero la gente se niega a creerlo. Sin 24 horas de descanso el músculo es carne de roturas y no va a avanzar mucho.
    Para cuando una de suplementos?

    ResponderEliminar
  2. Te tomo la palabra, pero será cuando la guerrera descanse un poquito...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...