domingo, 15 de julio de 2012

Levadura de cerveza

Buenas a todos!

Hoy, aprovechando el fin de semana, me he propuesto escribiros acerca de uno de mis complementos alimentarios favoritos, la levadura de cerveza, y cuando os cuente todos los beneficios de la misma entenderéis mi devoción.


La levadura de cerveza es un hongo unicelular que se utiliza industrialmente en la fermentación del pan, cerveza e incluso vino. Este fermento se deja secar, se prensa y se distribuye en forma de copos, pastillas o cápsulas. Poco a poco va haciéndose un hueco en el mercado de la nutrición y somos muchos ya los adeptos de la misma. Destacar:

- Su alto contenido en proteínas (unos 50 g en 100 g de producto) y lo bueno no es que tenga muchas sino que además poseen todos los aminoácidos esenciales, convirtiéndolas en proteínas de alto valor biológico. Sorprende esta calidad proteica en un producto de origen vegetal que lo hace ideal para dietas vegetarianas.
- Posee todas las vitaminas del grupo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico y B12 o cianocobalamina), todas ellas fundamentales en procesos metabólicos.
- Es muy relevante la cantidad que aporta de minerales como el fósforo (formación de huesos), zinc (síntesis hormonal, uñas, cabello...), hierro (creación de glóbulos rojos, transporte de oxígeno...), calcio (construcción ósea), magnesio (formación de huesos, contracción muscular...), manganeso (reacciones metabólicas, equilibrio físico y mental...), azufre (síntesis de piel, pelo, uñas...), selenio (potente antioxidante) y cobre (formación de huesos y músculos).
- Tiene un bajo contenido en grasa (aproximadamente 5 g en 100 g de producto) y la mayor parte de la misma la forman ácidos grasos poliinsaturados muy importantes en la protección cardiovascular.
- Por si fuera poco todo esto, su contribución a la fibra diaria es bastante significativa, conteniendo unos 11 g de fibra por cada 100 g.

Además no es necesario tomar grandes cantidades de la misma, está demostrado que con aportes de unos 10 g al día (una cucharada sopera) complementamos perfectamente una dieta equilibrada. Parece increíble pero esta gran desconocida aporte mayores cantidades en vitaminas del grupo B que otros grupos de alimentos más conocidos como podría ser el caso de la leche, el queso o la carne.

Solamente le encuentro un defecto (en todo campo de rosas hay espinas) y es el sabor que es una mezcla entre amargo y repugnante (es un hongo, ¿qué esperábais?). La primera vez que la tomé fue mezclada con leche (inocente de mí) y la experiencia no fue muy agradable (por decirlo de forma suave). Haciendo mis pruebas he conseguido anular el sabor tomándola en mis cereales de desayuno con zumo de naranja, pera o sandía (naturales). Siempre existe la opción de tomarla en comprimidos o cápsulas pero yo personalmente no soy muy partidaria de este tipo de productos.

Os animo a comenzar a tomarla, notareis los resultados, no solamente en piel, cabello o uñas sino en desarrollo muscular y bienestar general.

¡¡¡Actualizado!!! (tres días después). Probado esta mañana con avena y zumo natural de fruta y está delicioso. Se acabó esta tortura para el paladar :)

1 comentario:

  1. La levadura de cerveza es lo mejor!!
    para mi tambien es uno de mis alimentos favoritos, me gusta en lata, en botella... pero siempre fresquita!
    ainns oma que ricaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...